miércoles, 9 de febrero de 2011

EVALUACION SUPERFICIAL DE PAVIMENTOS CON FIN DE REHABILITAR Y/O RECONSTRUIR II

Condicion Superficial.
Para la evaluacion de la Condicion Superficial existe el metodo PCI (Pavimen Condition Index).
En el metodo PCI se identifican los daños teniendo en cuenta la clase, severidad y cantidad de los mismos. Esta información se registra en formatos de campo para tal fin.

El Índice de Condición del Pavimento PCI, se constituye en la metodología más completa para la evaluación y calificación objetiva de pavimentos, flexibles y rígidos, dentro de los modelos de Gestión Vial disponibles en la actualidad. La metodología es de fácil implementación y no requiere de herramientas especializadas más allá de las que constituyen el sistema.
El PCI es un índice numérico que varía desde cero (0), para un pavimento fallado o en mal estado, hasta cien (100) para un pavimento en perfecto estado. En el Cuadro se presentan los rangos de PCI con la correspondiente descripción cualitativa de la condición del pavimento.



martes, 8 de febrero de 2011

EVALUACION SUPERFICIAL DE PAVIMENTOS CON FIN DE REHABILITAR Y/O RECONSTRUIR

Uno de los problemas que encaran las autoridades en nuestro pais en cuanto al mantenimiento de carreteras y/o calles, es que las partidas presupuestales que reciben son insuficientes para reparar y rehabilitar en forma adecuada un tramo de carretera que se deteriora.El problema se complica ademas porque las carrteras pueden estar en malas condiciones, pero todavia utiles, facilitando posponer los proyectos de reparacion hasta que las condiciones se vuelvan inaceptables.
Para saber en que estado real se encuentra una carretera y/o pavimento, existe lo que se llaman las EVALUACIONES SUPERFICIALES, y EVALUACIONES ESTRUCTURALES, en lo que se refiere a evaluciones superficiales estan eran subjetivas y se basaban mucho en el juicio y experiencia, para determinar el estado de un pavimento. Aunque ese metodo puede ser adecuado bajo ciertas circunstancias, existen posibilidades de variaciones entre "inspectores" y su experiencia.
En años mas recientes esta evaluacion superficial se han complementado con equipos normalizados de pruebas para medir la rugosidad y la Condicion Superficial.